divendres, 23 d’octubre del 2009

¿Doom el inicio de la web 2.0?

Tal como lo oyen, navegando por una web 2.0 me encuentro con que una vocecilla me suelta que su origen está nada más y nada menos que en ¡Doom!

Esta vocecilla corresponde a Flavio Escribano, presidente de ArsGames -asociación de artistas, investigadores y colaboradores del mundo de los videojuegos- quien a su vez cita a Lev Manovich - profesor de la universidad de UCLA del departamento de artes visuales- como la fuente de esta sentencia: "Doom es el primer ejemplo de web 2.0"

Doom es un videojuego creado en 1993 que consistía básicamente en el manejo de un marine americano abandonado a su suerte en una luna de Marte. A partir de aquí todo son disparos desde una visión de primera persona -muy revolucionaria entonces- a todo lo que se mueva: zombies, monstruos,...

Volviendo al tema, esta afirmación se basa principalmente en la estrategia de marketig que desarrollaron los creadores de Doom. Esta se basaba en el user generation content, es decir, en la capacidad que tenían los propios jugadores de modificar el juego y crear "niveles" y a su vez distribuirlas a través de una red -algo muy incipiente por aquel entonces- para que todos los jugadores lo compartiesen.

De esta manera Doom consigue ser un juego muy comprado a la vez que descargado por los "nuevos niveles creados".

No deja de ser una gran paradoja el hecho de que, quizá no la web, pero la experiencia 2.0 nazca en el mundo de los videojuegos y no en la propia red. Y aun más si cabe porque en aquel entonces la separación entre videojuegos y la web era muchísimo mayor de lo que a ahora estamos acostumbrados.

Aquí os dejo una pequeña muestra del histórico videojuego que hizo las delicias de muchos durante la primera mitad de los 90.


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