divendres, 16 d’octubre del 2009

Donde cabe uno caben dos, donde caben dos caben tres,...

Eso parece que pensemos todos que de alguna manera u otra contribuímos a que la World Wide Web sea cada vez más completa, más rica y más fiable en cuanto a contenidos. Mientras en nuestro día a día -la vida analógica- se nos antoja un engorro coger el metro en hora punta o pasear por Portal de l'Àngel un sábado de rebajas en la Web nos encanta ver los vídeos más vistos de youtube o que nos reenvíen ese mail del que todos nuestros amigos hablan y ¿por qué no? que nuestro blog sea el más visitado (¿¡quien querría que su casa estuviese abarrotada de gente!?

Esta es la paradoja que se vive en la World Wide Web, los amontonamientos mejoran el servicio. Montones de información significan montones de errores, al igual que montones de correcciones. Es algo matemático el que a mayor número de elementos mayor representatividad y por lo tanto más fiabilidad (sí, partimos de la mayoría de la gente no engaña). De esta manera nos hallamos ante un universo de información creado en menos de dos décadas desde la creación de la web. Como ejemplo lo que nos dice la Wikipedia -ejemplo por excelencia del espíritu del cuantos más mejor que inunda la Red a día de hoy- acerca de la web:
En total, según las estimaciones de 2006, el número total de páginas web, bien de acceso directo mediarte URL, bien mediante el acceso a través de enlace, es de más de 600.000 millones; es decir, 10 páginas por cada persona viva en el planeta. A su vez, la difusión de su contenido es tal, que en poco más de 10 años, hemos codificado medio billón de versiones de nuestra historia colectiva, y la hemos puesto frente a 1.000 millones de personas.

Por suerte, no todo se acaba en la Wikipedia, montones de foros, blogs, nuevos medios de comunicación,... sirven para ilustrarnos a todos un poco más cada día. Esto hace pensar que quizá sea una pantomima eso de que las nuevas generaciones tienen pocos conocimientos, quizá tanto les abruma. Pero ya no va de una web, un comentario, un tema o una entrada nueva.

...¡Ey chavales! ¡Donde caben 600.000.000.000 caben 600.000.000.001!

2 comentaris:

  1. cierto. las aglomeraciones en internet nos gustan (algunos, incluso, viven para sufrir aglomeraciones en lo que a su número de amigos en facebook refiere). no quiero ni pensar que pasará cuando las rebajas de el corte inglés se hagan vía on-line.

    ResponElimina
  2. ... Así a bote pronto lo único que se me ocurre es que el servidor petará. Y lo de siempre también, no habrá cosas de tu talla.

    ResponElimina