divendres, 6 de novembre del 2009

Tumblr o mi nuevo bloc de notas

Estoy en un estado de excitación bastante alto, he de reconocerlo. He descubierto -bueno, he empezado a utilizar- una herramienta de microblogging/red social excepcionalmente cojonuda. Se llama Tumblr.

A pesar de mi emoción intentaré ir por partes. Llegué a Tumblr mediante una recomendación hecha por Kuki Bastos, director creativo de Publicis Modem, cuando le preguntaban por una web que le gustase. (Aquí tenéis la entrevista, realizada por el portal creativosenelparo.com.) Entonces pensé: "Bah, le echaremos un ojo a ver si pillo algo para el blog" ¡Qué sorpresa la mía cuando creé mi propio Tumblr y empecé a crear mis primeros Tumblelogs o Tlogs! Un universo de posibilidades se me ha abierto.


Tumblr fue creado en 2007 por Jeff Rock como una aplicación para iPhone. Pronto las grandes posibilidades que ofrecía dieron en su expansión hasta el día de hoy en que tiene cerca de un millón de usuarios que mantienen activos más de un millón de tumblelogs.


Para haceros una idea de lo que es un Tumblelogs voy a recurrir al célebre blogger Jason Kottke. Éste define los Tumblelogs como "flujos de conciencia improvisados". No puedo estar más de acuerdo. Al publicar un Tlog puedes hacerlo de diferentes formas, mediante citas, fotos, links, videos, conversaciones, audio o texto; es decir, prácticamente todo formato que te permite expresarte en la red. Es por eso que yo lo considero un pequeño blog de notas, un lugar donde soltar ideas sin restricciones. Tampoco de caracteres, diferencia sensible con Twitter.

Aun así su semejanza es patente. Es una herramienta de microblogging y red social así que el sistema de "follow", seguimiento de otros Tumblelogs es lo que crea el entramado creciente de relaciones entre los Tloggers. Además existe la posiblidad entre usuarios de reblogear los contenidos así como de etiquetarlos con el famoso "me gusta" que ha popularizado Facebook. No sólo eso, también puedes importar el contenido de otras aplicaciones o redes sociales como Twitter, Flickr, blogs de wordpress o blogger,... Infinitas posiblidades para enriquecer tus Tlogs en definitiva.

En fin, lo mejor para soltar ideas y compartirlas con los demás. Aquí abajo os dejo un vídeo tutorial para crearos vuestro propio Tumblr. A Tloggear!


P.D: Ya que habéis llegado hasta aquí echad un vistazo al mío no?

1 comentari: