dijous, 10 de desembre del 2009

Año 17 d.w.


Me da la sensación de que el nacimiento de la web ha marcado un antes y un después en la sociedad -vaya visionario pensaréis algunos- pero es que este cambio va mucho más allá de todas las innovaciones que ha supuesto la normalización de Internet. Me explico.

La irrupción de Internet ha desembocado en una creciente vorágine de información, cultura, basura,... en las casi infinitas webs que ahora mismo se pueden contar. Una gran parte de estas webs contiene información creada por los propios internautas. Muchas otras recogen escritos, vídeos, canciones,.. en su página. En este sentido, estos internautas actúan únicamente como digitalizadores de lo que ya es de por sí accesible en formato analógico. Y aquí es donde quería llegar.

La aparición de la Web ha supuesto una obsesión de todos nosotros en convertir todo lo que estaba fuera de Internet en parte de la Web. Ahora mismo, o está en Internet o no existe. Hay diversos casos que invitan a la reflexión y resultan cuanto menos sugerentes a la hora de pensar hacia donde va todo esto.

Por ejemplo, muchísimos museos como por ejemplo la National Gallery han digitalizado toda su colección y ahora mismo es accesible en la Red. Parecido es el caso de las hemerotecas de los diarios; sin embargo, en el caso de El País podemos ver que sólo a partir del año 2001 tiene digitalizados sus diarios. Si consultamos el catálogo de Amazon -la mayor librería del mundo- vemos que la oferta de libros es infinita, en cambio si la comparamos con la de e-books vemos que ésta es cortísima.

Con estos ejemplos tan solo quiero ilustrar lo que ocurre en realidad. Hay una clara tendencia a la digitalización de todo para hacerlo accesible desde la Web. Tal como reza el título de un blog amigo ha llegado De niu eich. Os dejo unas preguntas para que las debatamos entre todos un poco.

¿Está fuera todo lo que no está en Internet?
¿Qué buscáis fuera de Internet porque no es accesible en la Red?

P.D: Yo por si las moscas he dejado el bloc de notas y he decidio solamente utilizar Tumblr.
P.D2: Como sugerencia, y algo relacionado con esta época tan cambiante os dejo un vídeo del que hay varias secuelas y que también invita a la reflexión. Un mundo cambiante y no sólo por lo que se refiere a la digitalización. ¿O es una consecuencia?


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada